Cripto-Mitologías Húmedas

Cripto-Mitologías Húmedas (Wet crypto-Myths) parte de la motivación de explorar los sistemas blockchain y DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) como herramientas para la creación colectiva de mitos en torno a la gestión y tratamiento de las aguas residuales. Partiendo de un contexto de escasez de agua que sufren áreas como Madrid, ¿Qué formas de gobernanza en común podríamos imaginar para el cuidado del agua en el momento en que deja de ser aprovechable desde una perspectiva humana? ¿Qué tipo de alianzas surgen al intentar negociar con las comunidades bacterianas con quienes también compartimos este recurso cada vez más preciado?

 

Como estrategia para abordar el problema de la escasez de agua, en los últimos años ha crecido el interés por el uso de pilas de combustible microbianas como tecnologías para el tratamiento sostenible del agua. Estos artefactos tecnológicos potencian la actividad de las bacterias electroactivas, microorganismos que se encuentran de forma abundante en nichos ecológicos con poco oxígeno. Mediante sus procesos metabólicos, estas bacterias pueden eliminar los contaminantes orgánicos del agua y transformarlos en corriente eléctrica, dejando bajas concentraciones de nutrientes en el efluente. Si bien la experimentación con bacterias electroactivas podría estar facilitando la transición hacia un futuro de relaciones simbióticas más deseadas, ¿Deberíamos concebir estas formas de vida desde una perspectiva puramente utilitaria? ¿Existen otras formas de relacionarse con estas bacterias más allá de su instrumentalización como artefactos de biorremediación?

 

Utilizando la metodología del diseño ficción, esta búsqueda se materializa en Holy Bacter DAO, un club conspiratorio cibernético que trabaja en la intersección entre microbiología, prácticas espirituales y tecnologías descentralizadas como mecanismo para activar el parentesco entre especies. Mientras que el club toma una posición crítica respecto a las lógicas neoliberales de especulación por las que hoy se rige una gran parte de la Web 3.0, se enmarca en el contexto de otro posible futuro basado en el decrecimiento y la justicia medioambiental, adoptando la postura xenofeminista de apropiación de la tecnología como mecanismo de organización y emancipación colectiva.

 

Carla Alcalà Badias (1997) es una diseñadora social e investigadora afincada entre los Países Bajos y España, cuya práctica desarrolla escenarios especulativos que combinan el diseño de objetos y la performance. Su trabajo explora la intersección entre formas antiguas y contemporáneas de conocimiento -desde rituales y mitos hasta inteligencia artificial y tecnologías blockchain- como mecanismo para cuestionar ideas sobre la evolución humana y el desarrollo tecnológico. Se graduó en Ingeniería de Diseño Industrial en Valencia, con el Premio Extraordinario Fin de Carrera por Mejor Expediente Académico en Ingeniería y Arquitectura (2018-2019) por la CEU UCH y completó sus estudios con un máster en Diseño Social por la Design Academy Eindhoven (Países Bajos). Su trabajo ha sido expuesto en eventos de reconocimiento internacional como la Dutch Design Week, centros arquitectónicos como Arcam (Amsterdam) y publicado en revistas de cultura contemporánea como la DAMN Magazine. Además, ha colaborado y colabora con profesionales de diseño como MUT Design e instituciones culturales como Domaine de Boisbuchet (Francia).

 

Integrantes Holy Bacter DAO: Lara Vanney, Esther Rizo, Natalia Recalde, Javier Torres, Tico Fuentes.