Memorias alimentarias

Este proceso nace en el año 2018 con una investigación de los alimentos ancestrales que se cultivaban en la ciudad de Bacatá, donde habitaba el pueblo indígena Muisca que desarrolló su vida alrededor del agua y la agricultura. Esto despertó un llamado a re-conocer las memorias ancestrales del territorio. Paralelamente, se conforma La Colmena, una reunión de mujeres que a través del arte comunitario participan en el cuidado de la tierra visibilizando su riqueza biocultural. En el 2020, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se inició el proyecto Caminando la Memoria Alimentaria las voces detrás del trabajo invisible, junto al colectivo Ambiente Tabanoy quienes trabajan en la educación para el cuidado de la vida desde hace 10 años, apoyados por la red nacional de semillas libres de Colombia quien fue el puente para este viaje.

Durante este recorrido por el caribe profundo, se recogieron historias, semillas, sabidurías que guardan las comunidades campesinas, indígenas y afros con múltiples miradas, voces, sentires alrededor del derecho al alimento y la tierra, con el fin de recuperar, visibilizar y resignificar el trabajo y las memorias del territorio andino que han sido silenciadas y violentadas por mucho tiempo.

En la búsqueda de cómo representar la memoria alimentaria, después de haber debatido el mapa tradicional geográfico como estructura colonial que no permite recoger la variedad de perspectivas de cada lugar, se llegó a la  co-creación de un objeto de barro como dispositivo sensorial narrativo que va tejiendo la memoria según el territorio.

Para el largo camino que todavía queda por recorrer, se piensa diseñar una página web utilizando la metodología de la abundancia, la doble espiral como narrativa y el recetario como tecnología que inspire el derecho a caminar el territorio, las semillas libres, volver a la minga, al fuego, a la olla comunitaria y a la digna lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos.

Toda la información del proyecto se encuentra disponible para su consulta y descarga en este enlace. 

Proceso interdisciplinar en co-creación colaborativa y comunitaria 
Comunidades Rurales Campesinas, Indigenas , Afros. 
Red Nacional de Semillas Libres de Colombia.
Colectivos La Colmena y Ambiente Tabanoy 
Medialab Matadero - Medios Sintientes- Mentores
Promotores : Lua Reyes, Paula Castro, Julian Santa
Colaboradores: Esther San Vicente, Francisco Olivares, Mireia Ferri

Memorias alimentarias recursos web