Residencia de Chi Po-Hao

Residencia de Chi Po-Hao (Collage of Hybridity)

Introducción

La propuesta de Chi Po-Hao  es diseñar una interfaz musical colaborativa DIY que transforme fragmentos de experiencias online / offline de la vida cotidiana  en un ensamblaje de trayectorias sensoriales encarnadas. El proceso de modular las grabaciones de campo con mapeos inexactos entre entidades físicas y virtuales investiga los pensamientos sonoros a través de fenómenos materiales y capacidades colectivas arraigadas en la digitalidad.

Chi invitará a cada colaborador a elegir un objeto como "souvenir" para el escaneo 3D con dispositivos móviles personales para crear modelos digitales a partir de su entorno. Este enfoque ofrece una forma de conmemorar un momento de la vida y aplanar objetos extraídos de experiencias personales y contextos originales en perfiles digitales que pueden producirse en masa y publicarse en Internet. Con las ayudas del FabLab en Medialab Prado, Chi planea convertir estos modelos en representaciones multiformato que integren medios tangibles, fotogrametría, aprendizaje automático y aplicación web como un collage interactivo que incluya todos los fallos del proceso.

 

Desarrollo de la residencia

Al comienzo de la residencia, una cosa que ha llamado la atención del artista es la alta influencia cultural y artística de la zona al rededor de Medialab Prado, donde  se encuentran un gran numero de museos y de lugares históricos de la ciudad lo que hace que la zona sea un lugar muy interesante y muy turístico. Esto inspiró la idea de convertir las experiencias cotidianas en la calle en un souvenir digital gracias a la fotogrametria y en un souvenir analógico gracias a la impresión 3D.

 

- La primera semana se escogieron diferentes lugares y objetos del entorno y se tomaron entre 40 y 100 fotos de diferentes ángulos del objeto. Estas fotografías han sido tomadas con móviles, pero se pueden realizar con cualquier cámara

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- Una vez escogido los objetos se dispone a crear un proyecto de fotogrametría donde se alinean las imágenes, se obtiene la nube de puntos y la superficie 3D. Esto genera un modelo 3D con la textura que debe ser limpiado ya que contiene toda la escena, no solamente el objeto de interés. Para este procedimiento se usó principalmente el programa Metashape, pero se investigó otros programas open source: Colmap y Meshroom

https://www.agisoft.com/downloads/installer/

https://colmap.github.io/

https://alicevision.org/#meshroom

 

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-Luego se realizó un proceso de conversión de los modelos 3D para que puedan ser impresos en las impresoras 3D. Este proceso: reduce el tamaño del archivo y la cantidad de polígonos del Mesh (superficie del objeto), crea un modelo sólido cerrado, determina las condiciones de la impresora para aprovechar al máximo la impresión. Para este cometido se utilizaron dos programas MeshLab y Meshmixer
https://www.meshlab.net/

https://www.meshmixer.com/
 



- Para el día 24 de junio, se programó un taller para enseñar este proceso de escaneo y procesado para obtener los modelos 3D. Para este taller vinieron Carmen, Majo, Silvia, Alvaro, Pedro, Fernando, Oscar, Daniel, Javier, JGoiteza y Po-Hao. Hablamos de las técnicas, de los programas y los procedimientos y practicamos entre nosotros. Luego dimos un paseo para escanear diversos objetos en la calle.

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- luego de Taller pasamos a otra etapa de la residencia, ya con suficientes modelos escaneados se procedió a prepararlos para imprimir y se imprimieron varios objetos

 

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-De estos objetos se crearon moldes de silicona y se utilizó la técnica de vaciado para crear réplicas en yeso y cera

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-Con estos objetos Po-Hao ha creado un interfaz sonora. A los objetos se le coloca un sensor piezoeléctrico que es utilizado como micrófono de contacto y se conecta a un sistema de adquisición de sonido. Este sistema se ha programado para disparar sonidos cuando hay interacción táctil con los objetos. Ademas este sistema reconoce por medio de la inteligencia artificial, cuando el objeto es tocado con las manos, con una pincel, una esponga o lija.

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