Respiramos Con Madrid

Respiramos Con Madrid se presenta como una plataforma desde la que articular un contexto colectivo de investigación y producción en torno a la calidad del aire en nuestras ciudades y pueblos, abriendo espacios de prototipado y reflexión colectiva. Buscamos visibilizar la problemática de la contaminación en la ciudad de Madrid involucrando a la ciudadanía, empoderándola a través de la fabricación de sus propios medidores y ofreciendo herramientas de visualización. Nos centramos en las partículas PM2.5, muy perjudiciales para la salud humana y no-humana, aún bastante desconocidas y sin datos amplios de sus mediciones.

Los Oxógonos son la herramienta que utilizamos para  medir la contaminación. Éstos miden las partículas volátiles que hay en el aire y cambian de color para indicarnos cómo de amable es el aire que respiramos. Los Oxógonos respiran, están vivos y abiertos a la experimentación; son libres, como su código.

Todo lo sucedido durante la investigación ha sido documentado, y puedes consultarlo en los siguientes enlaces:

- Este proyecto surge de las investigaciones previas llevadas a cabo en Satélites DIY. Aquí puedes ver un video resumen.

- Taller creando el prototipo. Puedes consultar la actividad aquí y ver un video resumen.

- Durante la residencia El Aire Tiene Peso invitamos al Instituto de Estudios Postnaturales para introducir la práctica artística en el proyecto. Puedes conocer más sobre ello en el video resumen.

- Sigue en marcha el trabajo para la publicación Al Aire Libre que se materializará durante el mes de Febrero de 2022. Para su presentación y clausura del proyecto en Medialab Matadero invitamos a Yayo Herrero. Puedes ver un resumen de nuestro encuentro en este video o seguir la conversación completa en este audio de ivoox.

- Puedes construirte un Oxógono portátil o un Gran Oxógono siguiendo las instrucciones de nuestro repositorio de GitHub. En él encontrarás toda la información relativa al proyecto y aquí los folletos ilustrados con instrucciones para la fabricación y programación. También podrás subir tus rutas y mediciones a la página web respiramos.medialab-matadero.es

Image removed.

 

Image removed.

__________________________

Para no perderte las novedades del proyecto puedes seguirnos en instagram: https://www.instagram.com/RespiramosCon/