BARRIOS CONECTADOS

La elaboración del Mapa de Conectividad de Madrid pretende identificar diferentes espacios, proyectos y entidades que están trabajando para democratizar el acceso a la conectividad en los barrios: espacios públicos como bibliotecas, centros culturales, mercados municipales, asociaciones vecinales, o iniciativas como guifinet, son sólo algunos ejemplos de las soluciones e ideas para estrechar la brecha de la conectividad.

Este mapa tiene como fin ser una guía situada para localizar iniciativas, lugares, o recursos de apoyo para superar la brecha digital. Establecer con ello una reflexión crítica sobre la brecha digital que permita acciones para el cambio. Tener una herramienta común que aúne el esfuerzo y trabajo de diferentes grupos, personas, y colectivos ocupados en estos temas.

La propuesta parte de identificar y reflexionar de forma colectiva sobre los espacios e iniciativas relacionadas con potenciar conectividad social, generando una categorización sencilla y visual, y desarrollando un mapeo virtual que podría tener un fomato web o tal vez ser una app que actualizamos de forma colaborativa que pueda tener una replica analógica que pueda ubicarse en diferentes espacios de los distritos o distribuirse de alguna manera en forma física. 

En los casos de las conectividades abiertas de carácter comunitario se podría generar un kit/tutorial o alguna estrategia de apoyo para acompañar a las entidades en abrir su internet de forma segura y sin que les genere ningún tipo de problema.