Narrativas Ciudadanas sobre la Agenda 2030 y los ODS.

La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible son la hoja de ruta para la transformación social y global del planeta que propone Naciones Unidas a todos los países bajo una mirada de cambio necesaria para la supervivencia del planeta. Pero, realmente, ¿es una agenda conectada con la vida de las ciudades y de la ciudadanía en su día? Este proyecto pretende recoger el relato y las narrativas de las personas  tratando de conocer el lenguaje de la calle sobre este proceso para  incorporarlo a la gestión pública y política de la Agenda 2030 en la Ciudad de Madrid. Para esto trabajaremos sobre la metodología IAP (Investigación Acción -Participativa)  mediante sesiones de construcción colectiva del conocimiento y usando las nuevas tecnologías y herramientas como Consul y mappings virtuales, para localizar el relato de la Agenda 2030 en la Ciudad de Madrid.

 

La combinación de la gestión pública con la sociedad civil es una estrategia necesaria a implementar para la creación de procesos de reflexión, propuestas y construcción colectiva de imaginarios comunes y compartidos. Estos imaginarios se construyen colaborativamente y permiten el empoderamiento de la ciudadanía, haciéndoles protagonistas de los cambios en su entorno más cercano.

 

Esta forma de entender la participación ciudadana alberga la capacidad de generar nuevas narrativas desde una mirada colaborativa y constructiva. Este proyecto de investigación tiene como objetivo facilitar lugares comunes de construcción colectiva del conocimiento y narrativas ciudadana sobre la agenda 2030 y los ODS.

1. Impulsando un espacio de reflexión, diálogo y construcción colectiva de estrategias de participación ciudadana en el contexto de los laboratorios ciudadanos sobre los ODS y la Agenda 2030 en Medialab. 

2. Empleando el laboratorio ciudadano como lugar de creación e innovación en las nuevas narrativas sobre la Agenda 2030 y los ODS.

3. Creando una comunidad de incidencia que desarrolle propuestas de iniciativas ciudadanas para el cumplimiento de los ODS desde las culturas de la proximidad.