Territorios habitados y deseados por las mujeres

El proyecto "El barrio de las mujeres de Puente de Vallecas" explora las identidades diversas de las mujeres que viven en el distrito, especialmente del barrio de San Diego, Nueva Numancia y Palomeras Bajas, (de diferente edad, formación, orientación sexual, lugar de origen, madres o no, con discapacidad...), sus memorias, sus capacidades y redes, sus necesidades y vulnerabilidades, sus resistencias, y sus deseos, en relación con el territorio en el que habitan, a través de la producción de una cartografía social abierta.

Para ello, se analizará cómo viven estas personas el barrio, cuáles son sus espacios de proximidad y de cuidados, y también aquellos lugares no adaptados a sus necesidades. Realizando un trabajo en común con las vecinas, se propone descubrir las diferentes realidades físicas, sociales, económicas y culturales, que se solapan en el espacio. Se trata de obtener una representación de la gran variedad de subjetividades existentes en el medio urbano, en este caso de sus mujeres.

Posteriormente se completará y ordenará la información, produciendo un conocimiento colectivo desde la reflexión compartida que profundizará en los deseos y propuestas de transformación de los espacios donde viven las participantes en el proyecto.

OBJETIVOS

-  Analizar los diferentes modos de vida de las mujeres diversas del Distrito Puente de Vallecas, su memoria, sus deseos y expectativas de futuro, en relación al territorio y facilitar su representación creando una cartografía social de manera participativa que se compartirá en sus barrios.

-  Producir un conocimiento colectivo sobre el entorno que permita reflexionar sobre cómo podemos tener espacios más amables, inclusivos, seguros y de cuidados, planteando algunas propuestas concretas.

ACTIVIDADES

Se plantean entrevistas, talleres, paseos temáticos y encuentros sobre: género y ciudad, memoria e identidad, recorridos cotidianos, espacio público, seguridad, propuestas de futuro y acciones de transformación.

Actualmente estamos en la Fase 3 de Acciones e intervenciones (octubre 2019 - julio 2021), en la que profundizaremos en el diagnóstico del barrio y las propuestas de mejora. Te invitamos a: 

En fases anteriores hemos realizado las siguientes actividades.

Fase 1: Trabajo en red (octubre 2018 - febrero 2019)

Fase 2: Diagnóstico y propuestas (marzo 2019 - junio 2019)

CONSULTA LA PÁGINA WEB DEL PROYECTO: https://barriomujerespvk.maransay.com/