Los lenguajes del arte en los límites de su percepción

 Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito. Porque este se ha limitado a sí mismo, divisando las cosas a través de los estrechos resquicios de su propia caverna.

 

William Blake

 

El proyecto propone explorar los límites de la percepción sensible a través de propuestas, prototipos y experiencias diseñadas por artistas, así como alentar un debate entre científicos y artistas sobre las maneras en que esos límites podrían trascenderse.

Más allá de la ampliación de la conciencia, de la que Huxley hablaba en Las puertas de la percepción (título que tomó de William Blake) ¿es posible ampliar nuestra percepción sensible? Asumiendo que la práctica artística atiende de forma particular a las cualidades sensibles de lo perceptible y hace de ellas su objeto de estudio, el proyecto se sostiene en el trabajo colaborativo de creadores y creadoras de diversas disciplinas.

Entre las actividades realizadas en la primera fase del proyecto, en 2019, se encuentran las que hemos recogido bajo el epígrafe Experiencias para redefinir el espectro sensible, dirigidas por artistas y puestas en práctica por personas con algún tipo de déficit sensorial, con el ánimo de comprobar cómo la falta de un sentido puede favorecer el mayor desarrollo de otro:

En 2020 tuvo lugar una serie de encuentros que puso a dialogar a artistas y neurocientíficos sobre el espectro sensible y sus límites. Se trató de contraponer el conocimiento científico sobre nuestros órganos de percepción a la experiencia de creadores y creadoras que han venido trabajando con sus posibilidades en diversas disciplinas:

En marzo de 2021, gracias al Programa de Residencias de Medialab Prado, tuvo lugar Campo tonal, un estudio en el ámbito de la psicoacústica que se presentó en forma de concierto

En octubre de 2021 se proyectó en Cineteca Matadero el audiovisual Espectro sensible. Arte en los límites de la percepción, que documenta el trabajo de estos tres años.