Co-Incidimos

Desde ParticipaLab, - laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab-Prado - se han activado diversas líneas de acción que ayudarán a la elaboración de un diagnóstico e identificación de nuevos retos sobre las dinámicas el grado de apropiación en el uso de herramientas y técnicas en procesos ciudadanos.

Desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018 estuvo en marcha el Grupo de Trabajo abierto compuesto por profesionales y personas relacionadas con el ámbito de la participación con especial interés en la experimentación y mejora de metodologías y técnicas participativas que busquen el enriquecimiento de procesos a través de la combinación de espacios presenciales con herramientas digitales.

El Grupo de Trabajo tiene como principales objetivos:

  • Grupo de trabajo que organice sesiones para un laboratorio experimental con usuarias/os en torno a metodologías y herramientas.
  • Análisis, investigación y aplicación de metodologías colaborativas tanto presenciales como online.
  • Trabajo sobre arquitecturas comunicativas en procesos presenciales y en grandes grupos con herramientas digitales (entre ellas decide.madrid.es)
  • Formación y experimentación ​ en liderazgo colaborativo, habilidades sociales y técnicas participativas.
  • Fomento en la co-creación de una red​ que fomente las experiencias participativas en los diferentes ámbitos y núcleos territoriales.

Los ejes o temas que han organizado esta fase de trabajo son:

1.​ ​Herramientas ​y​ habilidades​ ​para​ el​​ liderazgo​ colaborativo.

2.​ ​Metodologías​​ participativas​ presenciales.

3.​ ​Metodologías​ y​ herramientas​​ participativas​ online.

4.​ ​Temas​​ transversales: integrando entre ellos la inclusión de minorías y el empoderamiento​  de​ las​ mujeres, así como Metodologías​ ​y recursos​ adaptados​ ​para​ personas​​ con​​ diversidad​ ​ funcional.

Se planteó una formación que consistió, en función de las necesidades detectadas, de aproximadamente ​ocho/diez sesiones con una duración de cuatro horas cada una​, impartidas
de manera colaborativa cada una diseñadas con el objetivo de generar sinergias óptimas​. ​El proceso de indagación-formación y experimentación discurrió de la mano y mediante un refuerzo mutuo en el marco de la indagación colectiva. Se ha trabajado en torno a la experimentación con la recreación de​ metodologías colaborativas en el ámbito virtual ​en pequeños y grandes grupos, como parte del proceso formativo-experimental. Nos hemos basado en la tecnología existente para reproducir de forma online procesos de deliberación y técnicas colaborativas tradicionalmente utilizadas de manera​ ​presencial,​ ​buscando superar​​ así​ ​barreras​ ​de​​ acceso​ ​ a la​ ​participación.