Evolución de una partida / Evolution of a departure

Síntesis/ Abstract

"Evolución de una partida" será un relato efímero del desvanecimiento, la debilidad, y la constante transformación  de la materia. Será un sistema maquínico con objetivos degenerativos. Una máquina creadora de ruinas. Un dispositivo que reemplazará al tiempo natural y recreará ámbitos propicios para el desarrollo de la actividad bacteriana fúngica. No será prescindir del tiempo, será artificiarlo. Será poner en funcionamiento el ciclo de la materia en el ritmo contemporáneo.  Será construir deconstruyendo.

El proyecto constará de una matriz orgánica de “pixeles vivos” que estará constituida por piezas modulares de pequeños cuadrados de hojas de árboles  de diferente coloración de acuerdo a  grados de oxidación. Los mismos estarán diagramados y colocados según un patrón cromático correspondiente a un fragmento magnificado de un fruto que se irá modificando mediante la putrefacción en tiempo real.  El mismo se encontrará dentro de  una caja junto a una webcam que funcionará como sensor capturando las alteraciones de cada uno de los pixeles de la zona afectada  transmitiendo dichos datos a la matriz viva para que la misma reciba acontecimientos erosionadores de acuerdo a actuadores . Para ello, la pantalla orgánica dispondrá de sensores caseros de humedad, gases y temperatura que intentarán mediante la plataforma arduino, actuadores y celdas microbianas low tech,  retrasar, acelerar y modificar los procesos de degradación natural manipulando el crecimiento de bacterias, hongos y microorganismos según el cambio de coloración que experimente el fruto inicial,  pretendiendo modificar la agencia de la naturaleza desde procesos maquínicos.

"Evolution of a departure" is about fading of life, weakness and the constant transformation of us as bodies of nature. It is  machine that creates ruins: an electronic and biological device that replaces the natural time through the development of fungal and bacterial activity areas. It is not avoid time, it is "artificiate" it. The project is about running the cycle of matter in a contemporary way. On one hand, it is to take control of nature, but on the other hand, it is to create together in order to deconstruct.

This piece of work will be ephemeral. It  will develop and will die in a specific moment. As life.  The organic matrix will make of modules constituted by quadrates of leaves that will be alive pixels of the organic screen. The sum of all, will reproduce a pattern of the rot of a fruit, being the matrix, a magnified image of it. It will have different kind of sensors and electronic devices that control and speed up the natural process of disintegration of leaves, through the growth of bacterias, fungus, and microorganisms in the surface of each module. It will promote a new design in the matrix, as well as the return of the leaves as mineral substrate restarting the cycle of life again.   In the matrix, a moisture sensor will be the first responsible for sending information to a system that humidify through hoses the leaves. The more moisture between them and the bioplastic, the more whitish the surface will be by the growth of the microorganisms.  Moreover, a fuel cells system controls the increase of organic matter through the quantity of energy it is possible to get from it. If the energy rises, we could realize that the descomposition process will be carrying out in a good way.

Biografía / Biography

Ana Laura Cantera es una artista híbrida argentina graduada como Magister en Artes Electrónicas. Su línea de trabajo se enmarca en el cruce entre arte-ciencia-tecnología-sustentabilidad.  Investiga paticularmente a la naturaleza como interfaz mediante electrónica, bacterias, microorganismos, y la construcción de ladrillos autoenergéticos mediante celdas microbianas. Pertenece a la comunidad de Biohacking BA, donde es la embajadora de Bioarte.  Expuso su producción artística en Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá y México. http://analauracantera.com.ar/

Ana Laura Cantera is Master in Electronic Arts. She works in the intersection among arts-science-technology and sustentability. Her research is about nature as interface through electronic devices and microorganisms, and bricks made of Microbial Fuel Cells . She belongs to the community of Biohacking BA, in which she is the Bioart ambassador. She exhibited her artistic production in Argentina, Brazil, Venezuela, Canada and Mexico. http://analauracantera.com.ar/

Colaboradores: Pije (Suiza) / Hamilton Mestizo (Colombia)

DIA 1. Organización de los grupos de trabajo...o no tan grupos. Análisis de tareas a realizar y bocetado de posibilidades técnicas.

Hackeo de webcam/pruebas de resoluciones.

Elección y búsqueda de fruto descompuesto.

Armado de prototipo de caja 1 en cartón para aislar lumínicamente.

DIA 2

Caos. Reunión con tutores. Replanteo conceptual y reformulación. Reorientación.

Rastreo de materiales. Armado de cultivos orgánicos y columna de Winogradsky.

6/6

Pegado de hojas en la entretela elegida como 1era versiòn de acuerdo a una fotografìa pixelada del fruto en descomposiciòn. Estudio de correspondencia cromática. El fruto se convirtió en símbolo, pues fue un regalo de Raùl, uno de los colaboradores de otro de los grupos para el proyecto. El mismo es una naranja cosechada y traìda a Madrid desde su lugar de origen.

Estudio de estructura para insertar el tejido dentro de la caja a contruir (output).

7/6

Prueba de prototipo general y replanteo de estructura. Observamos que la condensaciòn de la caja output (matriz) se lleva a cabo de manera correcta pero que al motor le ingresa agua, y que al caer el agua acumulada en el techo se genera que quede tapado el orificio del humidificador. Decidimos analizar inclinaciones y diseños nuevos. Asimismo el bioplàstico resulta impermeable y no permite que las hojas se humedezcan y por lo tanto eso hace que no se degraden.

Se analizaron las siguientes opciones:

1)Tela màs gruesa y de algodòn para retener humedad

2) capa de bioplàstico en la parte frontal de la caja (sobre el acrìlico) y luego la hoja expuesta a la condensaciòn y los factores erosionantes.

3) Injerto de cultivos de bacterias y hongos generados estos dìas mediante los restos de comidas en petri para acelerar procesos, entre las hojas y el ambiente.

Fran sugiriò evitar las hojas (son celulosa y son màs dificil de degradar por las bacterias) y colocar comida o los cultivos de hongos en agar agar con colorantes.

8/6

Dîa de programaciòn y circuitos. Simplificaciòn del código. Pije, el mago de las cajas, generó una estructura simple y sin necesidad de generar diagonales, sino canales de trànsito para que las gotas de agua fluyan hacia un pequeño hueco y asi desagotar mediante una pequeña manguera el exceso de agua.

9/6

Prueba de 2da versiòn de caja. Armado de circuito. Hoy tuvimos muchos problemas con el humidificador porque cuando el agua de la botella disminuye la presiòn baja y en el tiempo el sistema pierde presiòn hasta que deja de salir, como tambièn se calienta demasiado. Tambièn realizamos otra matriz de pixeles sobre la prueba calada que hizo Pije con base de papel embebida con sopa de remolacha y además el injerto de bacterias y microorganismos. Luego las hojas y arriba el bioplástico. Pije también realizó una prueba de caja con todos los "pixeles separados para colocar los diferentes microorganismos y hongos que fuimos cultivando estos dìas. Me resultan muy interesante los puntos de vista de los demás y las variaciones generadas.

10/6

Ultimo día completo. Hay problemas en el fablab y se complican los tiempos. La manguera de la cortadora láser se pinchó y no es posible cortar de día las piezas. Hoy nos quedamos hasta las 2:30 de la mañana del 11 para acabar cosas. Armamos la caja final, cerramos código y preparamos la caja matriz experimental de Pije  separada pixel por pixel. Mañana sólo queda montar y colocar los actuadroes finales en la estructura.

11/6

Ultimo día de hacer cosas. A las 18:30hs llególa gente y abrió la muestra. Hoy alargamos el filtro para que dure más el agua de la botella del humidificador y montamos todo. Hubo problemas con el sistema de comunicación pese a que el día de ayer funcionó todo perfecto.

12/6

FUTUROS DESARROLLOS DEL PROYECTO.

Luego del proceso de indagación, reflexión, y producción en Interactivos, pretendo reproducir el sistema maquínico en Argentina con el fin de poder generar el monitoreo de los acontecimientos bacterianos desarrollados a lo largo del tiempo. Además, continuaré con el estudio y la experimentación de sistemas de cultivos de hongos y  microorganismos responsables de los procesos de degradación de la materia orgánica. En cuanto a Evolución de una partida, dichas proyecciones me posibilitará complejizar el sistema mediante más variantes de hardware y más datos del input, para lograr una comunicación más eficiente y clara.

ENLACES RELACIONADOS

http://analauracantera.com.ar/

https://proyectoparasitoides.wordpress.com/

http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/evoluci-n-de-una-partid…

AGRADECIMIENTOS. Un gracias gigante a todo el hermoso equipo de Interactivos, especialmente a Sonia, Carles, Fran, Chris y Marc, Chema, Gaby, a los del área administrativa y a los de seguridad. Siempre nos han apoyado en cada una de nuestras necesidades y nos han hecho sentir una familia en el período intenso que duró el programa. Gracias también a cada uno de los promotores y colaboradores por tanto aprendizaje y especialmente a Pije y Hamilton que fueron quienes contribuyeron en gran medida para que "Evolución de una partida" salga adelante.