KIT HELIUM: Una caja de herramientas lúdicas de discusión

Descripción

HELIUM es un juego de rol inmersivo que registra las decisiones de sus jugadores, generando un archivo de narrativas de gestión en cada sesión y produciendo líneas de tiempo alternativas en un universo de ficción común, de profundos paralelismos con nuestras realidades. HELIUM esta inspirado en el Teatro de los Oprimidos de Augusto Boal, los juegos de rol y el género de los mockumentaries (falsos documentales). HELIUM nos servirá de punto de partida  para construir una caja de herramientas lúdicas para la reflexión y el debate de todo tipo de temas y contextos. 

En este taller de INTERACTIVOS?'14 se creará una metodología que permitirá diseñar diversos módulos que pueden ser puestos en práctica por todo tipo de grupos y colectivos en formato de juego presencial grupal. La plataforma ofrece, junto con la metodología de trabajo, un conjunto inicial de módulos de juego-debate, listos para ponerse en práctica.

Cada módulo se compondrá de:

Un documento de metodología, que incluye una descripción exhaustiva de temas y tópicos que cubre el juego y tipo de público recomendado.
Un manual de instrucciones para el desarrollo del juego, que incluirá variantes y modificaciones para personalizar cada sesión y repetirla con diferentes niveles de complejidad.
Todo el material de apoyo imprimible necesario para el juego, así como enlaces a video/audio introductorio de la experiencia.

Se pretende conformar una comunidad de diseñadores que pueda emplear esta metodología para desarrollar nuevos módulos de juego que agreguen nuevos tópicos y mecánicas de juego para experiencias lúdicas de debate. 

Herramientas y materiales

La plataforma seleccionada para alojar la documentación y materiales de apoyo de cada juego es Wordpress. Youtube y Soundcloud serán utilizadas para alojar el contenido multimedia de cada módulo. Google Forms se utilizará para manejar el feedback de los usuarios de cada experiencia.

Promotor: Felix Rios

Colaboradores 

Inmaculada Salcedo Gonzalez: Diseño de juego, diseño gráfico y edición de video. [web]
Preciosa Ruibal Rey: Diseño de juego y diseño gráfico.
Alejandra Juan Alarcón: Diseño de juego.
Virginia Cañabate: Diseño de juego, voces, arte, producción video. [web]
Amanda Padilla: Diseño de juego, voces, arte y producción audiovisual. [web]
Isabel Salas: Diseño de juego, arte y producción de video. [web]
David Quesada Notario: Metodología, diseño de juego y voces.
Pablo Suarez: Diseño de juego, diseño gráfico, producción y voces.
Carles Gutiérrez: Diseño de juego y diseño de plataforma futura.
Regina Gabilondo Toscano: Playtesting.


Enlaces

Pagina web del proyecto: http://kithelium.wordpress.com
Brainstorming de modulos: http://helium.hackdash.org
Website de HELIUM: http://vivehelium.com
Página personal del promotor: http://felixrios.com

 

Imágenes del proceso:

Image removed.   Image removed.    Image removed.

 

>>>>>>>> VER DIARIO DE DESARROLLO DEL PROYECTO <<<<<<<<