Cartel donde se puede leer Rural Experimenta III

Rural Experimenta III

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

RURAL EXPERIMENTA es una iniciativa en colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que consiste en un taller para el diseño colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural.

La primera edición de RURAL EXPERIMENTA tuvo lugar en 2019 en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias) con la el apoyo de La Ponte-Ecomuséu. En su segunda edición, en 2020, el taller se desarrolló en formato online debido a las limitaciones de reunión provocadas por la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19, aunque estuvo vinculado y coordinado desde el territorio del Valle de Campoo (Cantabria), contando con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el apoyo de la asociación La Ortiga Colectiva.

El Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del programa Cultura y Ciudadanía, viene desarrollando desde hace unos años una línea de trabajo específica en torno a la cultura y el medio rural, en el marco de la cual se inserta este taller. A su vez, el modelo de talleres de producción colaborativa de Medialab Prado está orientado a facilitar la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales de carácter experimental y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que llevan a cabo esos proyectos. A través de una convocatoria de proyectos y otra abierta a personas que quieran colaborar en el diseño y prototipado de los mismos, RURAL EXPERIMENTA ofrece un lugar de intercambio, experimentación y producción en el que son las y los propios participantes quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, compuestos por la persona, organización o entidad que promueve la idea y por las personas que se quieran sumar como colaboradoras para codiseñarlos.

CONVOCATORIA ABIERTA A PROYECTOS

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del programa Cultura y Ciudadanía, y Medialab Prado, con la coorganización en esta edición del Programa de Extensión Universitaria - PEU de la Universitat Jaume I, la Fundación Carulla – Museo de la Vida Rural, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Vilafranca y la Diputación de Castellón abren una convocatoria para la presentación de proyectos de innovación ciudadana y rural, cuyo diseño colaborativo y prototipado se llevará a cabo en el taller Rural Experimenta III, un Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana, en Vilafranca (Castellón) como sede principal y l'Espluga de Francolí (Tarragona) como sede ampliada. Vilafranca, ubicada en la comarca de Els Ports, en el interior de Castellón y lindando con Teruel, cuenta con un paisaje humanizado caracterizado por las construcciones de piedra en seco, cuya técnica es Patrimonio de la Humanidad; ha sido Capital Cultural Valenciana durante 2019-2020 y es un espacio de encuentro de frontera, con una especial conexión a nivel técnico, asociativo y cultural con el resto de la comarca y provincia. Por su parte, L’Espluga de Francolí está situada en la comarca de la Conca de Barbera, una comarca del interior de Tarragona ejemplo de mosaico mediterráneo de cultivo del cereal, el aceite y el vino, de gran riqueza paisajística y cultural que pierde peso demográfico y busca en la innovación en clave de sostenibilidad su eje de futuro.

La metodología del laboratorio sigue el modelo desarrollado por Medialab Prado en el que se codiseñarán y prototiparán los proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por las personas promotoras de los proyectos, un grupo de colaboradores/as y un equipo de mediación y mentoría.

La convocatoria está abierta a todas aquellas personas y entidades interesadas en presentar propuestas de proyectos de innovación ciudadana con aplicación en el ámbito rural. Se seleccionarán hasta un máximo de 6 propuestas que serán diseñadas en común del 21 al 26 de junio de 2021.

Se establecen los siguientes plazos para el proceso:

 1. Convocatoria y selección de proyectos:

  • Plazo de la convocatoria: del 1 de marzo al 11 de abril de 2021.
  • Comunicación de la preselección de proyectos: 19 de abril de 2021.
  • Videoentrevistas con los preseleccionados: 21 y 22 de abril de 2021.
  • Publicación de los proyectos seleccionados: 23 de abril de 2021. [+ info]

2. Convocatoria y selección de colaboradores/as:

  • Plazo de la convocatoria: del 26 de abril al 16 de mayo de 2021.[+info]
  • Comunicación de colaboradores/as seleccionados/as: a partir del 24 de mayo de 2021.

3. Taller: del 21 al 26 de junio de 2021.

Se contempla la posibilidad de programar algunas sesiones preparatorias virtuales durante la semana previa al taller. En caso de que, por motivos sanitarios, se encuentre restringida la reunión y la movilidad en las fechas propuestas para el taller, se considerará la celebración del mismo del 13 al 18 de septiembre.

Eventualmente, por razones organizativas, se podrá modificar alguna de estas fechas, de lo cual se informará puntualmente en las webs y redes sociales de las entidades organizadoras.

¿Por qué experimentación e innovación ciudadana y rural?

La innovación ciudadana alude a la capacidad que tienen las personas y las sociedades para transformar y mejorar la vida en común. El diseño de muchas de las instituciones y políticas públicas que hemos heredado contempla a la ciudadanía más como receptora de unos servicios que como agente activo de cambio. De esta forma se está produciendo una distancia creciente entre las personas y las instituciones, lo que se percibe como un problema especialmente evidente en el medio rural.

Al margen de las grandes estructuras de los gobiernos y de los mecanismos del mercado, la ciudadanía ha sabido organizarse para generar sus propios recursos e infraestructuras desde la proximidad de lo local, y a través de la colaboración a distancia que permite la red. Estas prácticas, que podemos situar en la tradición de los bienes comunes o comunales –procomún-, pueden ayudarnos a repensar otras formas de lo público y otras economías en las que las sociedades no sientan que aquello que afecta a sus vidas responde a mecanismos que están fuera de su control.

Las formas de auto organización y del procomún a las que hace referencia la idea de innovación ciudadana han tenido en el medio rural su principal escenario de desarrollo desde el origen de la humanidad. Las redes de comunicación y de transporte hacen que la distinción entre ciudad y medio rural se vuelva cada vez más difusa. Mientras parece que lo rural se urbaniza, surge la necesidad creciente, en las ciudades, de explorar formas comunales de producción y gestión de los recursos y los cuidados.

Una de las formas de impulsar procesos de innovación social es a través de los laboratorios ciudadanos. Estos son espacios en los que personas, con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización, se reúnen para desarrollar proyectos de manera conjunta, explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo.

Este taller de producción propone habilitar un laboratorio de experimentación e innovación ciudadana con el objetivo de explorar maneras en las que desde la cultura se puede potenciar la innovación social y económica en las zonas rurales, así como promover la colaboración entre las distintas regiones.

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 6 proyectos para su diseño colaborativo en un taller de cinco días. Los proyectos seleccionados se diseñaran y prototiparán en común con un grupo de colaboradores/as que quieran participar en el desarrollo de las propuestas, además de con la ayuda de asesoría y asistencia de los equipos de mentoría –que se encargará de asesorar, apoyar y hacer el seguimiento de los proyectos- y mediación –que se ocupará de conectar los proyectos con el territorio y sus comunidades-.

El taller estará orientado al diseño de nuevas ideas, procesos, tecnologías, objetos, instalaciones o plataformas que exploren formas de experimentación e innovación ciudadana en el contexto rural o sean susceptibles de aplicación en él, que se desarrollen mediante metodologías y dinámicas de trabajo propias del “hazlo tú mismo” y “hazlo con otros”, que generen redes de colaboración y conocimiento, que utilicen medios digitales y/o rescaten y reciclen técnicas o conocimientos tradicionales para alcanzar sus objetivos.

Destinatarios

Esta convocatoria está dirigida a proyectos y personas procedentes de ámbitos diversos como son, a título no limitativo: gestión cultural, arte, ganadería, agricultura, artesanía, ingeniería, antropología, arquitectura, sociología, historia, urbanismo, educación, trabajo social, ecología, arqueología, programación, psicología, geografía, periodismo, diseño gráfico, profesionales, amateurs, curiosos/as, o cualquier persona interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Características de los proyectos

Los proyectos se ajustarán a las siguientes condiciones:

  1.  Deben ser proyectos abiertos, que usen licencias libres y no estén sujetos a derechos de propiedad en exclusividad.
  2. Deben ser colaborativos, cualquiera puede incorporarse a ellos.
  3. Deben ser propuestas que creen nuevos bienes comunes o que cuiden los que ya tenemos.

La convocatoria está abierta a nuevos proyectos y a proyectos que ya estén funcionando en algún lugar y que tengan voluntad de replicarse o adaptarse a otro contexto con el fin de diseñar una red de colaboración a nivel estatal.

Los proyectos han de tener un ámbito de aplicación rural. Se tendrá en cuenta su vinculación directa o replicabilidad en el contexto local, y que de algún modo exploren las relaciones entre el mundo rural y el urbano.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de colaboradores/as interesados/as que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación:

1. Como promotor/a de un proyecto. Si se trata de un colectivo, sólo una persona podrá ser la promotora; el resto de integrantes del colectivo podrán formar parte del equipo creado dentro del rol de colaborador/a (máximo una persona adicional).

2. Como colaborador/a en uno de los proyectos seleccionados. El número máximo de personas colaboradoras por proyecto será de siete.

Una vez seleccionados los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradoras en el proceso de codiseño y desarrollo de las propuestas.

Temáticas de los proyectos

El programa y la convocatoria de esta tercera edición se estructurarán en torno a los siguientes bloques temáticos:

  • Cultura, creación contemporánea y ciencia rural frente a la crisis climática y ecológica.
  • Economía verde y economía circular.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Educación y cultura para la sostenibilidad.
  • Reto demográfico y juventud.
  • Patrimonio material e inmaterial, bienes y archivos del común.
  • Vida postcovid.

En otro orden, se proponen como cuestiones transversales y complementarias a los bloques temáticos las relacionadas con: espacio público y uso comunal de bienes de titularidad pública, confluencia e intercambio entre disciplinas y saberes, diversidad de género, formas comunales de cuidado, producción y gestión en la cultura, vínculos e intercambios entre la cultura rural y la urbana o la colaboración intermunicipal.

Ver las BASES DE LA CONVOCATORIA

Type of call
Proyectos
Lab
Mentors
Reception of proposals
Hasta el 11 de abril a las 23:30 (CEST)
A maximum number of
6 proposals