Taller Interactivos?'2007 · Magia y tecnología

Desde 25/05/2007 02:00 hasta 09/06/2007 02:00

El taller Interactivos?'07 ' Magia y tecnología propone inspirarse en las estrategias de la magia para, utilizando recursos tecnológicos antiguos y nuevos, construir de manera colectiva piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia, marcados por una separación muy clara entre el mago y los espectadores.

La convocatoria está orientada a proyectos de arte digital, arte sonoro, diseño crítico, aplicaciones educativas, etc. que, inspirándose en técnicas de la magia y el ilusionismo, planteen experimentaciones acerca de la percepción y la atención, el comportamiento y la interacción generada en las relaciones interpersonales.

El taller plantea transformar el espacio expositivo en un lugar para la producción, el encuentro y el debate. Los participantes en el taller tendrán la oportunidad de trabajar en la producción de proyectos avanzados junto a un grupo de reconocidos artistas que cuentan con una dilatada experiencia en dirección de talleres y que abordan en su trabajo diferentes cuestiones relacionadas con el tema propuesto: Daniel Canogar, Simone Jones y Zachary Lieberman.

Interactivos? apoya un modelo de software y hardware abierto. Dentro de esta filosofía se usan múltiples herramientas, pero especialmente las siguientes: Arduino, PD, Processing y OpenFrameworks.

http://www.arduino.cc/
http://puredata.info/
http://crca.ucsd.edu/~msp/software.html
http://processing.org
http://openframeworks.cc/about

 

El acercamiento de los profesores:

Daniel Canogar: Fantasmagorías
A finales del siglo XVIII, el belga Ettiene Gaspard Robertson presentó su "Fantasmagoría" en París, un espectáculo que causó sensación en su época. Un importante antecedente del cine, esta representación utilizaba linternas mágicas para proyectar espectrales figuras sobre gasas y cortinas de humo, aterrorizando a un espectador poco acostumbrado a ver efectos ópticos de este tipo. En la arqueología de los medios audiovisuales, frecuentemente encontramos asociados la tecnología con la alquimia, la quiromancia y el mundo de ultratumba. Todavía hoy vemos restos de este "fantasma en la máquina" en narrativas cinematográficas, casas embrujadas y novelas de ciencia ficción. A lo largo del taller, Daniel Canogar hará algunas presentaciones teóricas sobre como en el pasado lo mágico ideológicamente ha contaminado la distribución social de las nuevas tecnologías. Igualmente se hará una reflexión sobre como la relación entre la magia y la tecnología pervive en nuestros días. Finalmente, se realizarán ejercicios creativos que nos permitan actuar artísticamente sobre los conceptos discutidos.

Simone Jones:
Estoy interesada en los orígenes de los media contemporáneos desde una perspectiva tecnológica, social y cultural.

Considero que es crucial que los artistas que trabajan con tecnología se vean a sí mismos como inventores y manipuladores de material tecnológico, más que simplemente como últimos usuarios de sistemas tecnológicos pre-empaquetados y pre-definidos. Los desarrollos tecnológicos se entienden habitualmente como si fueran parte de un proceso evolutivo (por ejemplo: una tecnología es reemplazada por otra mejor). Sin embargo, esta evolución está lejos de ser natural, forma parte más bien de asuntos culturales y sociales a gran escala. Construimos tecnologías pero ellas también nos conforman a nosotros, es una relación bidireccional que tiene un gran potencial artístico.

He trabajado con arte electrónico desde 1989 y estoy fascinada por las posibilidades que surgen al crear máquinas y diseñar sistemas que se implican con el espacio físico y temporal. Mi trabajo surge de la experimentación con un gran abanico de materiales y procesos. Esta metodología me ha llevado a desarrollar un campo de trabajo que incluye animación, performance, cine, vídeo y escultura cinética.

Gran parte de mi trabajo se traduce en instalaciones y mi gusto por el absurdo se traduce a veces en obras humorísticas.

Desde 2002 Lance Winn y yo hemos trabajado colaborativamente en proyectos de vídeo cinético que investigan la promesa y las limitaciones de los extending media. Compartimos un interés común en los mecanismos de reproducción y en el impacto que estos tienen en la representación. Nuestro trabajo colaborativo se centra en los límites de la imagen bidimensional y en el deseo de ver más allá del marco. El crear máquinas de captura y proyección de imagen en movimiento nos permite hacer explícitos los requerimientos de la imagen proyectada cuando se filtra en el espacio, más que en una pantalla plana.

Simone Jones, marzo 2007

Zach Lieberman presentará una librería de software para programación creativa en c++, llamada openframeworks(http://openframeworks.cc), que pone el énfasis en explorar técnicas de realidad aumentada. Investigaremos trucos visuales y sonoros, explorando como ficción y realidad pueden mezclarse para configurar mundos plausibles pero enteramente mágicos.

Lugar:
Conde Duque

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#taller #programacion #electronica #formacion #interactivos? #interactivos?07